viernes, 29 de julio de 2011

ALIEN EL OCTAVO PASAJERO





FICHA TÉCNICA


Titulo original: Alien
Pais: Estados Unidos / Reino Unido
Compañia: Twentieth Century Fox Productions
Año: 1979
Genero: Terror / Ciencia Ficción
Director: Ridley Scott
Música: Jerry Goldsmith
Actores: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto y Bolaji Badejo
Presupuesto: 11 millones de dolares
Recaudación mundial: 185 millones de dolares



TRÁILER







Hoy recordaremos la que para mi es una de las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la historia, Alien.

Dirigida por Ridley Scott, veterano realizador británico entre sus muchas otras obras destacan Los Duelistas (1977), Blade Runner (1982), Legend (1985), Black Rain (1989), Thelma y Louise (1991), La teniente O´neil (1997), Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), El reino de los cielos (2005), American Gangster (2007), Red de mentiras (2008) y Robin Hood (2010).

Este fue su segundo trabajo como director logrando un gran éxito de taquilla y critica , en un principio iba a ser un film de bajo presupuesto, pero Scott mostró los diseños de la criatura, naves y decorados a los directivos del estudio que quedaron tan impresionados por lo que vieron que doblaron el presupuesto pasando de 4 a 8 millones de dolares aunque finalmente el coste se elevo a 11 millones.

La banda sonora fue compuesta por Jerry Goldsmith ganador de un Oscar por La profecía (1976) y nominado 18 veces por su trabajo en otros films. Goldsmith aparte de los instrumentos musicales clásicos utilizo instrumentos étnicos para crear según sus palabras, una banda sonora asfixiante y opresiva.






El Alien fue diseñado por el artista suizo H. R. Giger, que se unió al proyecto tras una reunión con Ridley Scott tras ver este ultimo el Necronomicon un libro donde el artista recopilo una gran parte de su obra basada en diseños orgánicos, Giger creo todos los escenarios y criaturas extraterrestres aunque tuvo que modificar algunos de ellos por contener formas sexuales que podían afectar a la calificación por edades del film.
 

 H. R. Giger

 
Por su trabajo en esta película gano el Oscar a los mejores efectos visuales.

A continuación veremos los diseños usados en la cinta para recrear los distintos decorados y criaturas.


Primeros bocetos del Alien, fueron descartados por su diseño que no convenció al director y por el elevado coste que supondría crear un animatronic realista de una criatura así ya que en esa época era imposible recrear seres de manera digital, por lo que se decidió que el Alien tenia que poder ser interpretado por un actor dentro de un traje.


Veamos los primeros diseños del Alien, podeis ver la forma falica del craneo y de la cola del mismo que Giger tuvo que modificar.


Bocetos de la criatura cercanos al diseño final que se ve en el film.


Versión final del traje de Alien.


Aquí vemos como queda el Alien en la película.


Para recrear el Alien se utilizo un traje para las escenas en las que se le ve casi completamente y una cabeza animatronica para los primeros planos en los que abre la boca para atacar.







Primeros diseños del facehugger y diseño final usado en la cinta.


 Primer diseño del chestburster descartado por Ridley Scott porque le recordaba a un pavo desplumado y pensaba que no resultaba muy amenazante.


 Aspecto final del chestburster usado en el film.



Los distintos escenarios del film se construyeron en los Shepperton Studios en Londres, para recrear la nave humana Nostromo se creo un enorme decorado de tres niveles de altura que comunicaba todas las partes de la nave que aparecían en la película.


Construcción de los decorados del Nostromo.


Las distintas partes de la nave extraterrestre también fueron recreadas en gigantescos decorados.


Podemos ver a Giger esculpiendo y pintando al spacejockey y la escala del decorado en comparación con el equipo de rodaje.


Para ahorrar dinero se reutilizaron los decorados retirando elementos y sustituyéndolos por otros, en la foto podemos ver la escena en la que encuentran los huevos de alien, para rodarla se retiro el spacejockey y colocaron la pasarela por la que va el actor y los huevos.


Construyeron escenarios de hasta 18 metros de altura y para dar una mayor sensación de tamaño, en las escenas que se ven en la imagen superior los hijos de Ridley Scott y de uno de los cámaras fueron vestidos con trajes de astronauta para que los decorados parecieran mas grandes, en la imagen del centro las aberturas por las que entran a la nave tuvieron que ser modificadas porque el diseño original de Giger las hacia demasiado parecidas a una vagina según los productores.


Se construyeron maquetas de 3 metros para representar las naves que aparecen en el film.




ARGUMENTO


La nave USCSS Nostromo se dirige a la tierra con su carga de 20 millones de toneladas de mineral,con sus 7 tripulantes durmiendo en estado criogenico, el ordenador central de la nave llamado Madre recibe un mensaje de un pequeño planeta cercano,despierta a la tripulación y estos se dan cuenta de que no están en el sistema solar, sino que están en los limites de la zona conocida de navegación espacial humana en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, el capitán Dallas informa al resto de la tripulación de que Madre se ha desviado de su rumbo a la tierra para investigar una transmisión de origen desconocido que parece un SOS y se repite cada 12 segundos.
Dallas con la ayuda de Ash el oficial científico, convence al resto de la tripulación para investigar el origen de la transmisión, finalmente llegan a una pequeña luna de un planeta y soltándose del contenedor de carga aterrizan en ella con la Nostromo sufriendo la nave algunos daños durante la maniobra, Dallas junto con Kane y Lambert bajan a la superficie para encontrar el lugar del que procede la señal, el resto de la tripulación se quedan en la nave, Ash y Ripley vigilando a los que han salido a explorar mientras que Brett y Parker realizan reparaciones.


Dallas, Lambert  y Kane llegan hasta el origen de la señal, una nave alienigena estrellada hace tiempo, al introducirse en ella descubren lo que parecen ser los restos del piloto con un agujero en el pecho que muestra que algo salio de dentro hacia fuera.
En la Nostromo Ripley tras realizar Madre un análisis mas detallado de la señal descubre que no era una señal de socorro sino una de advertencia para que nadie se acercase a la nave.

Mientras en la nave Kane llega hasta una cámara en la que hay docenas de huevos, al acercarse a uno de ellos comprueba que hay algo vivo dentro, en ese momento el huevo se abre y una criatura atraviesa su casco y se le adhiere a la cara.
Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo donde Ash saltándose las normas de cuarentena que Ripley le recuerda, deja que lo suban a la nave. Lo llevan a la enfermería donde al tratar de quitárselo descubren que la criatura tiene por sangre un ácido corrosivo, mas tarde la criatura se suelta y muere, con Kane aun inconsciente despegan del planeta y se acoplan de nuevo al contenedor de carga.
Kane se despierta y aparentemente se encuentra bien, pero durante la ultima comida antes de volver al estado criogenico para dirigirse a la tierra, empieza a sufrir convulsiones hasta que una criatura atraviesa su pecho causándole la muerte, el resto de la tripulación contemplan horrorizados al extraño ser y este huye ocultándose en la nave.

Al ser una nave de transporte de carga la tripulación no tiene armas y para tratar de matar a la criatura usaran detectores de movimiento, armas eléctricas y lanzallamas fabricados por ellos mismos. Tras buscar la criatura por la nave encuentran al gato de la tripulación Jones, para que el detector de movimiento no vuelva a señalar al gato en vez de a la criatura Brett va en busca del gato y al seguirlo entra en una sala donde la criatura ya desarrollada lo ataca para posteriormente huir por los conductos de ventilación, para acabar con ella deciden obligar a la criatura, cerrando varios conductos de aire, a meterse en una cámara desde la que sera expulsada al espacio, el capitán Dallas se introduce en los conductos pero la criatura acaba con el.

Lambert propone escapar en la lanzadera, pero Ripley que ahora es la oficial al mando se niega ya que el vehículo no tiene capacidad para 4 personas, tras esta conversación se dirige al ordenador de la nave donde descubre que Ash tenia ordenes de llevar viva a la criatura a la compañía Weylan Yutany dueña de la nave sin importar lo que le ocurriese a la tripulación, Ash ataca a Ripley y cuando esta apunto de matarla Parker le golpea con un extintor arrancándole la cabeza y descubriendo que es un robot enviado por la compañía, tras reconectarlo para averiguar si sabe como matar a la criatura este les dice que todos van a morir, tras oir esto lo desactivan y Parker lo incinera.

Ripley, Lambert y Parker deciden activar la autodestrucción de la Nostromo y arriesgarse en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por el alien cuando van a buscar bombonas de oxigeno.

Ripley trata de llegar con el gato a la lanzadera tras activar la autodestrucción, pero el alien bloquea el camino, tras retroceder y no poder detener la secuencia de destrucción, vuelve dirigirse hacia la lanzadera, al ver que el alien ya no esta, entra en la pequeña nave y se separa de la Nostromo pocos segundos antes de que explote.
Cuando se prepara para volver a la tierra, descubre que el alien esta en la lanzadera, tras ponerse un traje espacial y sujetarse con un arnés, abre la compuerta de la nave para expulsar a la criatura al espacio, esta se agarra a la compuerta y Ripley le dispara un gancho clavandoselo en el pecho pero el arma se le escapa y queda enganchada en la compuerta, el alien que permanece sujeto a la nave al estar unido el gancho a una cuerda trata de volver al interior entrando por las toberas de los motores, Ripley lo ve y enciende los motores expulsándolo al espacio, logrando finalmente acabar con el.

Tras grabar una cinta donde explica lo ocurrido, Ripley y el gato entran en estado criogenico mientras se dirigen de vuelta a la tierra.



Vamos con los protagonistas


Tom Skerritt es Dallas capitán de la Nostromo.


Sigourney Weaver es la suboficial Ellen Ripley.


Veronica Cartwright es Lambert la encargada de navegación de la Nostromo.


Ian Holm es Ash oficial científico y medico de la nave.


John Hurt es Kane el oficial ejecutivo del Nostromo.


Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton son respectivamente Parker y Brett ingenieros y tecnicos de mantenimiento de la nave.


Bolaji Badejo es el alien, estudiante de diseño de origen nigeriano fue descubierto por Ridley Scott en un bar y le convenció para aceptar el papel, ya que era perfecto porque Scott quería que la criatura fuera muy alta y delgada y Badejo media 2,18 metros.



Veamos ahora las mejores escenas de la película.




Descubrimiento de la nave alienigena.


La escena del facehugger.


Muerte de Kane.


Muerte de Brett.


Muerte de Dallas


Muerte de Ash.


Muerte de Parker y Lambert.


Esta escena fue eliminada del montaje original, en ella Ripley descubre que Dallas y Brett no están muertos sino que el alien los esta usando como incubadoras humanas para crear mas aliens.


Ripley acaba con la criatura.



Bueno espero que os haya gustado el articulo, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario